PLANIFICACIÓN JUSTO A TIEMPO

MODELO JUSTO A TIEMPO

justo a tiempo

El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso del Crecimiento económico de esos años debido a la segunda crisis mundial del petróleo en 1976.  El estudio de la filosofía japonesa, encontraron 14 puntos principales de trabajo, 7 relacionados con el respeto a las personas y otros 7 enfocados a la parte técnica. En este estudio se determinaron 7 de los 14 puntos como los más apropiados para aplicar en el medio occidental. Estos elementos esenciales componen lo que llamamos «justo a tiempo».

QUE ES MODELO JUSTO A TIEMPO

Concepto que más que un modelo de gestión se presenta como una filosofía de trabajo, en la cual, las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente.

La filosofía del «justo a tiempo» se fundamenta principalmente en:

  • La reducción del desperdicio
  • La calidad de los productos o servicios
  • Profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización.
  • Fuerte orientación a sus tareas (involucrarse en el trabajo),
  • Mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.

Entre algunas de las aplicaciones del JIT se pueden mencionar:

  • Los inventarios reducidos.
  • El mejoramiento en el control de calidad.
  • La fiabilidad del producto.
  • Justo a tiempo “JIT”El aprovechamiento del personal.
  • Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por
  • el cliente.
  • Producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de el inventario de producto terminado.

SE CONSIDERA QUE EL EXCESO DE EXISTENCIAS:

  • Absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de una mejor forma.
  • Genera mayores costos de almacenaje.
  • Aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia.
  • Puede ocultar oportunidades para realizar mejoras operativas.

De lo que se trata es que con la metodología del Just in Time, la compañía pueda apoyarse para construir una ventaja competitiva sostenible en el mercado.

La elaboración de una estrategia competitiva a nivel de negocio supone definir aquella o aquellas variables en que se quiere ser superior a la competencia y que hacen que los clientes compren nuestros productos y no los de aquella.

PODEMOS ENUMERAR CINCO VARIABLES QUE SERVIRÁN DE BASE PARA CONSEGUIR ESA VENTAJA COMPETITIVA:

  1. costo
  2. Calidad
  3. Servicio
  4. Flexibilidad
  5. Innovación.

Justo a tiempo “JIT”En un sistema Just-in-Time, el despilfarro se define como cualquier actividad que no aporta valor añadido para el cliente. Despilfarro es el uso de recursos por encima del mínimo teórico necesario(mano de obra, equipos, tiempo, espacio, energía).

Pueden ser despilfarros:

El exceso de existencias

Los plazos de preparación

La inspección

El movimiento de materiales

Las transacciones o los rechazos

La descripción convencional del JIT como un sistema para fabricar y suministrar mercancías que se necesiten, cuando se necesiten y en las cantidades exactamente necesitadas, solamente define el

A continuación un video  del modelo de planificación justo a Tiempo.

JIT EN LAS EMPRESAS

Cuando el JIT se interioriza en las empresas, el despilfarro de las fábricas se elimina sistemáticamente.

El sistema Just-in-Time tiene cuatro objetivos esenciales que son:

  • Atacar los problemas fundamentales
  • Eliminar despilfarros
  • Buscar la simplicidad
  • Diseñar sistemas para identificar problemas

La filosofía del JIT indica que cuando aparecen problemas debemos enfrentarnos a ellos    y resolverlos. El nivel de las existencias puede reducirse entonces gradualmente hasta descubrir otro problema; este problema también se resolvería, y así sucesivamente.

Justo a tiempo “JIT”Así el enfoque JIT ante una máquina o un proceso que constituye un cuello de botella, consiste en reducir el tiempo de preparación para conseguir una mayor capacidad, buscar máquinas o procesos alternativos, comprar capacidad adicional o incluso subcontratar el trabajo en exceso.

ELIMINAR DESPILFARROS

Significa eliminar todo aquello que no añada valor al producto.

Ejemplos de operaciones que añaden valor son los procesos como cortar metal, soldar, insertar componentes electrónicos, etc.

Ejemplos de operaciones que no añaden valor son la inspección, el transporte, el almacenaje, la preparación, entre otros.

En el enfoque Just-in-Time se orienta a eliminar la necesidad de una fase de inspección independiente, poniendo el énfasis en dos imperativos:

Máquina poco fiable

Stock de seguridad grande

Máquina posterior

Enfoque Occidental Tradicional

Máquina fiable

Flujo de material

Máquina posterior

Justo a tiempo “JIT” Haciéndolo bien a la primera. Dado que conseguir productos de alta calidad normalmente no resulta más caro que fabricar productos de baja calidad, ¿por qué no fabricarlos de alta calidad? Todo lo que se necesita es un esfuerzo concentrado para depurar las tendencias que propician la aparición de defectos.

Asumir la responsabilidad de controlar el proceso. Y llevar a cabo las medidas correctoras que sean necesarias, proporcionándole unas pautas que debe intentar alcanzar.

El JIT le asigna la responsabilidad de detectar y corregir las desviaciones a los operarios que llevan a cabo los procesos.

Relación de Costo Beneficio en la aplicación del JIT

La implantación de la metodología del JIT exige muy poca inversión de capital. Lo que se requiere es una reorientación de las personas respecto a sus tareas.

Con la aplicación del JIT, todos los gastos implicados son principalmente gastos de formación. El personal de una empresa debe ser consciente de la filosofía que subyace el JIT y cómo influye esta filosofía en su propia función.

Adicionalmente, debemos tener en cuenta que el JIT no sólo reduce las existencias, sino que aumenta la calidad, el servicio al cliente y la moral general de la empresa.

ESTRATEGIA DEL JUST-IN-TIME

El JIT es un sistema para hacer que las empresas operen eficientemente y con un mínimo de recursos humanos y mecánicos.

El Just-in-Time es sinónimo de simplicidad, eficiencia y un mínimo de desperdicios.

Que introduce una nueva definición de desperdicios en la manufactura. En general se considera que el desperdicio es chatarra de material, re procesable o bien Justo a tiempo “JIT” producto de línea rechazado.

Se considera desecho a cualquier cosa que no sea necesaria para producción del producto o que es un exceso del mismo, por ejemplo:

El inventario de seguridad para cubrir las partes defectuosas en las líneas de producción.

Las horas de mano de obra empleadas en elaborar productos innecesarios o en reprocesar productos debido a su mala calidad.

El tiempo invertido en el ajuste de máquinas y herramientas antes de que se empiecen a procesar partes con ellas.

UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN JIT TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

La producción organizada en cédulas de manufactura.

Los materiales se mueven de una máquina a otra y se realizan varias operaciones en secuencia.

Los trabajadores son contratados y entrenados para ser expertos.

Los defectos se eliminan de manera decidida.

Los bajos niveles de inventario permiten ubicar problemas

El tiempo de montaje o de preparación de la producción se reduce.

Los proveedores se seleccionan con base en su habilidad para entregar materiales a tiempo.

Efectos de los sistemas JIT sobre el costo del producto

Al disminuir el manejo de materiales, almacenaje e inspección, el sistema JIT reducen los costos indirectos.

Los sistemas JIT también ayudan a rastrear directamente algunos costos normalmente clasificados como indirectos.

Justo a tiempo “JIT”El uso de células de manufactura hace eficiente el rastreo del manejo de materiales y los costos de operación de maquinaria para productos específicos o familias de productos hechos en estas células.

Beneficios financieros de la producción JIT y costos relevantes

Adicionalmente a los beneficios financieros de los menores costos por mantenimiento de inventarios, existen otras ventajas de la implementación de un sistema JIT, tales como:

Un mayor énfasis en mejorar la calidad al eliminar las causas específicas del reproceso y los desechos.

Menores tiempos de entrega en la fabricación.

Como planear un sistema de producción JIT

El éxito de un sistema de producción JIT depende de la velocidad en la que la información fluye de los clientes a los fabricantes y a los proveedores.

Los flujos de información son un problema para compañías grandes que tienen sus sistemas de información fragmentados en docenas de sistemas de computadoras que no están unidos entre sí.

El sistema de planeación de recursos de las empresas (ERP) consta de una sola base de datos que recopila y alimenta los datos a aplicaciones de software que favorecen a todas las actividades de negocios de la compañía.

COMO PLANEAR UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN JIT

Los sistemas ERP proporcionan acceso a la información operativa, a los administradores de menor nivel, a los trabajadores, a los clientes y a los proveedores. Este beneficio, junto con una excelente coordinación del negocio, permite que los sistemas ERP cambien los planes de fabricación y distribución rápidamente en respuesta a cambios en la oferta y la demanda.

Justo a tiempo “JIT”Las compañías consideran que un sistema ERP es esencial para apoyar las iniciativas JIT debido al efecto que tiene en los tiempos de entrega.

EMPAQUES Y EMBALAJES

Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta.

  • Envase primario. Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final. (Directiva 94/62/CE del Parlamento europeo y del Consejo del 20 de diciembre de 1994 relativa a los envases y residuos de envases).
  • Envase secundario. Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una agrupación de un número determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario o consumidor final, como si se utiliza únicamente como medio para reaprovisionar los anaqueles en el punto de venta; puede separarse del producto sin afectar a las características del mismo. (Directiva 94/62/CE del Parlamento europeo y del Consejo del 20 de diciembre de 1994 relativa a los envases y residuos de envases).
  • Envase terciario. Toda agrupación de unidades de venta de forma optimizada para facilitar el manejo, almacenamiento y transporte, así como para evitar el daño inherente a estas acciones, e incluso para evitar el manejo físico directo (y operar mediante maquinaria). La forma más común es el paletizado (por ejemplo en europalé, estandarizado en la UE).
  • Envases rígidos: tienen una forma definida que no puede alterarse, su rigidez da oportunidad de estibar productos sobre el mismo sin sufrir daños.

Envases semirrígidos: tienen un resistencia a la compresión menor a la de un envase rígido, y bajo esfuerzos de compresión su aspecto puede ser similar a la de los envases rígidos. Envases flexibles: son aquellos fabricados de películas plásticas, papel, hojas de aluminio, laminaciones, etc, se deforman al manipularlo manualmente. No resisten productos estibados. También hay otra clasificación según la capacidad de envase.

EMBALAJE

Embalaje: son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía.

Preparar la carga en la forma más adecuada para su transporte en los modos elegidos para su despacho al exterior y para las distintas operaciones a que se someta durante el viaje entre el exportador y el importador.

Objetivo del embalaje

Es llevar un producto y proteger su contenido durante el traslado de la fábrica a os centros de consumo.

FUNCIONES DEL EMBALAJE

Función de Protección.

Función de Simplificación de Uso.

Función de Estimulación de Compra.

Protección contra el tiempo.

Protección para el transporte.

Protección para las variaciones externas

Función de Simplificación de Uso

Nuevos usos del producto.

Versatilidad del uso del producto.

Facilidad de manejo del producto.

Función de Estimulación de Compra

Atracción de compra.

Identificación del producto.

Empaques

CAJAS DE CARTON: Por muchos años, la caja de fibra de cartón se ha convertido en el empaque exterior más utilizado en el comercio internacional. Por su costo económico, peso liviano, resistente a las dificultades normales para proteger su contenido contra los riesgos de pérdidas y daños durante el transporte. Existen varios tipos de fibra de cartón, dependiendo el medio de transporte y producto a transportar.

Para el comercio internacional, se recomienda. Nunca utilizar una caja de cartón corrugado con una resistencia a reventar menor de 19 kilos por centímetro cuadrado. Nunca sobre cargar las cajas de acuerdo a las especificaciones del fabricante, las cajas deben ser llenas

Totalidad para que el contenido ayude a sobre llevar el peso con las paredes de la cajas, de no ser así, las cajas deben ser suficientemente a la compresión para evitar reventaduras al quedar apiladas en las hileras inferiores. Las cajas deben ser impermeabilizadas respectivamente dependiendo las propiedades giroscópicas y características quimas y físicas del contenido.

GUCALES DE MADERA: Existen dos tipos de huacales, el tipo abierto o esqueleto y el tipo cerrado, ambos tipos dependen de un marco bien construido en madera, los dos requieren de reforzamiento diagonal para mantener la rigidez, téngase presente que el forro o recubrimiento en los huacales cerrados, es únicamente para proteger al contenido de los elementos.

Los huacales deben ser utilizados cuando el contenido es virtualmente indestructible y el embalaje se utiliza únicamente para facilitar la manipulación. Sirve también para consolidar cajas de fibra de cartón para evitar aplastamientos.

CAJAS DE MADERA: Se diferencian de los huacales de madera, debido a que estas cuentan únicamente con la estructura fabricada con listones y revestimiento con madera laminada, su poco peso y relativa resistencia la convierten en un empaque llamativo y muy utilizado en el comercio internacional, sirva para transportar mercancía altamente delicada, especialmente cuando se trata de accesorios pequeños, piezas y repuesto despachados a granel, así mismo para movilizar mercancía con alto riesgo de saqueo como son accesorios de computación y telecomunicaciones. Este empaque siempre debe ser reforzado con flejes en los extremos abrazando las caras superiores e inferiores, colocar los flejes también cruzados, si el peso es superior a 110 kilos añada flejes intermedios.

Un pensamiento en “PLANIFICACIÓN JUSTO A TIEMPO

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